RACIONALISTA INTERNACIONAL

Boletín # 11 (6 de septiembre de 2001)

Sitio Web: http://www.rationalistinternational.net

EN ESTA EDICIÓN

CORTE SUPREMA DE LAHORE ADMITE APELACIÓN EN CONTRA DE LA SENTENCIA DE
MUERTE PARA EL DR. SHAIKH

PROTESTA INTERNACIONAL CONTRA LAS LEYES DE PAKISTÁN CONTRA LA BLASFEMIA

LAS LEYES DE PAKISTÁN CONTRA LA BLASFEMIA

TERCERA CONFERENCIA RACIONALISTA INTERNACIONAL:
Nueva Delhi, India, del 8 al 12 de febrero de 2002

CORTE SUPREMA DE LAHORE ADMITE APELACIÓN EN CONTRA DE LA SENTENCIA DE MUERTE PARA EL DR. SHAIKH

La Corte Suprema de Lahore ha admitido la apelación del Dr. Shaikh, racionalista paquistaní y residente fundador de "La Iluminación", en contra de la pena de muerte a la que se le condenó por lasfemia, por parte del distrito adicional y la corte de sesiones de Islamabad el 18 de agosto sábado). Sólo se le había dado una semana al Dr. Shaikh para que apelara en la Corte Suprema.

La hermana del Dr. Shaikh hizo la apelación en su nombre el 21 de agosto (martes). Un oficial de la orte confirmó que la apelación había sido admitida.

El Dr. Muhammed Younus Shaikh, médico educado en Gran Bretaña y profesor de fisiología en un olegio médico local, fue arrestado el 4 de octubre de 2000 por la policía de Islamabad y fue fichado or cargos contra la sección 295 C del código penal de Pakistán.

El Dr. Shaikh fue acusado de haber desafiado al profeta Mahoma con su afirmación de que ahoma no se había convertido en Musulmán antes de la edad de 40 años y que sus padres eran no musulmanes. El Dr. Shaikh fue encontrado culpable y condenado bajo la ley que prescribe la pena de muerte si se prueban los cargos de blasfemia. Esta ley fue adicionada al código penal de Pakistán n 1986, la cual dice que cualquiera que haga comentarios denigrantes sobre el profeta Mahoma "por alabra hablada, escrita, por representación visible o por cualquier imputación, rumor o insinuación, directa o indirectamente, profane el nombre sagrado del Santo Profeta Mahoma (Que la Paz sea con l), deberá ser castigado con la muerte o con prisión perpetua, y también podrá ser multado."

¿Qué hacer ahora?

1. Le solicitamos a todos los lectores del Boletín Racionalista Internacional, que escriban cartas pelando al Presidente de Pakistán, General Pervez Musharraf con el siguiente formato o con frases imilares a la siguiente dirección, con copia al COMITÉ DE DEFENSA DEL DR. SHAIKH.

      

Para: CE@pak.gov.pk
Copia para: Dr.ShaikhDefense@rationalistinternational.net

EN ESPAÑOL:

General Pervez Musharraf,
Presidente,
República Islámica de Pakistán

Su Excelencia:

Estoy impactado por haber escuchado que el Dr. Muhammed Younus Shaikh, encarcelado actualmente en Islamabad por acusaciones de blasfemia, fue condenado a muerte el 18 de agosto por el distrito adicional y la corte de sesiones de Islamabad. Su apelación en contra de la sentencia de muerte está siendo considerada ahora por la Corte Suprema de Lahore.

Expresar libremente las opiniones personales es el derecho de todos en cualquier sociedad civilizada, y espero que Ud. guiará a Pakistán a una sociedad abierta y pluralista.

Respaldo totalmente la campaña internacional en favor de la liberación del Dr. Shaikh. Le solicito ue use todos los poderes que haya a su disposición para mediar e intervenir para la liberación del Dr. Muhammed Younus Shaikh.

(Firma)
(Nombre y dirección)


EN INGLÉS:

General Pervez Musharraf,
President,
Islamic Republic of Pakistan

Your Excellency,

I am shocked to hear that Dr. Muhammed Younus Shaikh, currently in jail in Islamabad being accused of blasphemy, has been convicted to death on August 18th by the Islamabad additional district and sessions court. His appeal against the death sentence is under the consideration of the Lahore High Court now.

It is the right of everyone to express freely one's opinion in any civilized society and I hope that you will guide Pakistan to an open and pluralist society.

I strongly support the international campaign in favor of the release of Dr. Shaikh. I request you to use all the powers available at your disposal to mediate and intervene for the release of Dr. Muhammed Younus Shaikh.

(Signature)
(Name and address)

2. Si Ud. tiene una página o un sitio web, por favor coloque este mensaje con un enlace a www.rationalistinternational.net. El website de Racionalista Internacional tiene varias páginas sobre el Dr. Shaikh y su proceso, con el texto del Primer Reporte de Información Policial (First Information Report, FIR), las leyes contra la Blasfemia de Pakistán y los reportes de varias etapas del proceso. El sitio está siendo actualizado con todos los últimos detalles. Si Ud. tiene un grupo o lista de correos, por favor envíe este mensaje y motive al mayor número de personas para que le escriban al Presidente de Pakistán para que intervenga y sirva de mediador para la liberación del Dr. Shaikh.

3) Si Ud. tiene un periódico o si Ud. tiene acceso a los medios, por favor trate de publicar reportes sobre el Dr. Shaikh y las inhumanas e incivilizadas leyes de blasfemia en Pakistán. Siempre recuerde mencionar www.rationalistinternational.net para acceder a la información más actualizada sobre el proceso al Dr. Shaikh. También se agradece el que Ud. use la información y el material del website de Racionalista Internacional o de los Boletines Racionalista Internacional. Recuerde: una opinión pública fuerte es necesaria para el éxito de cualquier mediación o iniciativa diplomática.

4) Racionalista Internacional ha establecido un comité para concientizar a la opinión pública internacional para salvar la vida del Dr. Shaikh. Sanal Edamaruku, Presidente de Racionalista Internacional, es el gestor del COMITÉ DE DEFENSA DEL DR. SHAIKH.

Por favor, envíe sus donaciones a la siguiente cuenta por medio de transferencia bancaria rápida e infórmenos por e-mail (Dr.ShaikhDefense@rationalistinternational.net)

Número de Cuenta: 5314 938 226
Banco: Citibank N.A, Delhi, India
Código Rápido: CITI INBX AIBD
Nombre de la Cuenta: Sanal Edamaruku

 

PROTESTA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LAS LEYES DE PAKISTÁN CONTRA LA BLASFEMIA

Sanal Edamaruku, Presidente de Racionalista Internacional y creador del COMITÉ DE DEFENSA EL DR. SHAIKH, ha apelado al General Musharraf, Presidente de Pakistán, para que garantice la ida y seguridad del Dr. Shaikh. Expresando conmoción y gran consternación por la persecución del r. Shaikh por parte de fuerzas fundamentalistas y autoridades judiciales, demandó la liberación nmediata e incondicional del Dr. Shaikh y su salida protegida de Pakistán. El Sr. Edamaruku freció mediar con un país adecuado para garantizarle refugio. Recordándole al Presidente Musharraf sus recientes pronunciamientos sobre tomar duras medidas contra el extremismo religioso y guiar a Pakistán hacia la democracia, Sanal Edamaruku le recomendó que prestara especial atención a la Ley contra la Blasfemia, la cual llamó bárbara, vergonzosa, indigna para un estado civilizado, y en emora de ser abolida. Mientras tanto, la sentencia de muerte en contra del Dr. Shaikh ha generado una protesta internacional.

Amnistía Internacional, en un pronunciamiento del 21 de agosto de 2001, reconoció al Dr. Shaikh omo un prisionero de consciencia, calificó su juicio como injusto y exigió su liberación inmediata. Los cargos (contra el Dr. Shaikh) fueron levantados de forma maliciosa, las acusaciones no stablecieron la blasfemia, y el juicio que concluyó con el veredicto de culpa no pudo haber sido honesto, se afirmó en el pronunciamiento. Para ver el pronunciamiento completo de Amnistía Internacional, por favor visite: http://www.web.amnesty.org/web/news.nsf/WebAll/40ACDE436A28575180256AAF0038FDBB?OpenDocument

El Concilio para el Humanismo Secular (CSH) encabezado por el Prof. Paul Kurtz, La Unión Humanista y Ética Internacional (IHEU), de la cual es miembro asociado la organización "La Iluminación" del Dr. Shaikh, y otras organizaciones racionalistas y humanistas de todo el mundo, han lanzado una campaña internacional en respaldo del Dr. Shaikh. En Oslo, el presidente de IHEU, Levi Fragell, le pasó una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitándole que tomara un curso de acción urgente para salvar al Dr. Shaikh.

Para más reportes sobre la sentencia de pena de muerte del Dr. Shaikh en la prensa internacional, visite los siguientes sitios por favor:

Dawn (Pakistan), 18 de agosto de 2001: http://www.dawn.com/2001/08/19/top14.htm

BBC (UK), 19 de agosto de 2001: http://news.bbc.co.uk/hi/english/world/south_asia/newsid_1498000/1498121.stm

New York Times (USA), 19 de agosto de 2001: http://www.nytimes.com/2001/08/20/international/asia/20DOCT.html

The Times (UK), 19 de agosto de 2001: http://www.thetimes.co.uk/article/0,,3-2001286144,00.html

The Guardian (UK), 19 de agosto de 2001: http://www.guardian.co.uk/international/story/0,3604,539348,00.html

CNN (USA), 20 de agosto de 2001: http://www.cnn.com/2001/world/asiapcf/south/08/19/pakistan.blasphemy/index.html

The Daily Telegraph (UK), 23 de agosto de 2001: http://portal.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2001/08/22/wblas22.xml

Dainik Jagaran (India), 23 de agosto de 2001: http://news.jagran.com/today/CT106.htm

 

LAS LEYES DE PAKISTÁN CONTRA LA BLASFEMIA

(fuente: www.rationalistinternational.net)

Ofensas relacionadas con la religión: Código Penal de Pakistán

295-B Profanación, etc, de una copia del Santo Corán. Cualquiera que profane completamente, dañe, o degrade una copia del Santo Corán o de una cita de Él, o la use de forma difamante o para cualquier propósito ilegal, será castigado con prisión perpetua.
295-C Uso de comentarios difamantes, etc, con respecto al Santo Profeta. Cualquiera que con palabras, ya sea habladas o escritas o con una representación visible, o por imputación, rumor, o insinuación, directa o indirecta, desafíe el sagrado nombre del Santo Profeta Mahoma (Que la Paz sea con él) será castigado con la muerte, o prisión perpetua, y también podrá ser multado.
298-A Uso de comentarios difamantes, etc..., con respecto a los personajes sagrados. Cualquiera que por palabras, ya sea habladas o escritas, o por representación visible, o por cualquier imputación, rumor o insinuación, directa o indirectamente desafíe un nombre sabrado de cualquier esposa (Ummul Mumineen), o miembros de la familia (Ahle-bait), del Santo Profeta (Que la Paz sea con él), o cualquiera de los Kalifas Justos (Khulafa-e-Rashideen) o compañeros (Sahaaba) del Santo Profeta, con sentencia por un término que puede extenderse a tres años o con multa o con ambas.
298-B Mal uso de epítetos, descripciones y títulos, etc. Reservados para ciertos personajes o lugares sagrados.
  1. Cualquier persona del grupo Qadiani o del grupo Lahori (que se llaman a sí mismos Ahmadies o con cualquier otra denominación) quien por palabra, ya sea hablada o escrita o por representación visible:

    1. se refiera o mencione a cualquier persona, diferente de un Califa o un acompañante del Santo Profeta Mahoma (Que la Paz sea con él), como "Ameerul Momneen", "Khalifat-ul-Momneen", "Khalifat-ul-Muslimeen", "Sahaabi" or "Razi Allah Anho";

    2. se refierea o mencione a cualquier persona, diferente de una esposa del Santo Profeta Mahoma (Que la Paz sea con él), como Ummul-Mumineen;

    3. se refiera o mencione a cualquier persona, diferente de un miembro de la familia (Ahle-Bait) del Santo Profeta Mahoma (Que la Paz sea con él), como Ahle-Bait; o

    4. se refiera o nombre o invoque, su lugar de adoración como Masjid; será castigado con prisión o una sentencia por un término que se puede extender a tres años, y también se podrá penalizar con una multa.

  2. Cualquier persona del grupo Qadiani o del grupo Lahore, (que se llaman a sí mismos Ahmadies o con cualquier otra denominación), quien por palabra, ya sea hablada o escrita o por representación visible, se refiera a la manera o de las llamadas a la oración seguidas por su fe como "Azan" o recite el Azan como lo hacen los Musulmanes, será castigado con prisión por cualquier cargo por un término que puede extenderse hasta tres años y también podrá ser castigado con una multa.
298-C Personas del grupo Qadiani, etc, llamándose a sí mismo musulmán o predicando para propagar su fe. Cualquier persona del grupo Qadiani o del grupo Lahore, (que se llaman a sí mismos Ahmadies o con cualquier otra denominación), quien directa o indirectamente, se haga pasar por musulmán, o que llame o se refiera a su fe como Islam, o que predique o propague su fe, o invite a otros a aceptar su fe, por palabra, ya sea hablada o escrita, o por representación visible o que en cualquier otra forma ultraje los sentimientos religiosos de los musulmanes, será
condenado con prisión por cualquier cargo, durante un término que puede extenderse hasta tres años y también podrá ser castigado con una multa.

Racionalismo Creativo

TERCERA CONFERENCIA RACIONALISTA INTERNACIONAL

Nueva Delhi, India del 8 al 12 de febrero de 2002

Ahora las inscripciones están abiertas.

El registro para la Tercera Conferencia Racionalista Internacional ya m está abierto.

Únase a Racionalistas --Ateístas, Librepensadores, Humanistas, Escépticos y Humanistas Seculares-- de todo el mundo. Conozca pensadores y luchadores racionalistas que influyen el cambio social. Intercambie ideas, puntos de vista, experiencias y visiones. Identifique la dimensión creativa del Racionalistmo. Discuta el potencial para transformar las sociedades. Fije el curso para el futuro de la ilustración y el humanismo. Sea testigo de la historia.

Racionalismo Creativo

TERCERA CONFERENCIA RACIONALISTA INTERNACIONAL

Nueva Delhi, India, del 8 al 12 de febrero de 2002

Necesitamos seguir fijándonos metas altas y lograrlas.

Una conferencia interesante, para reflexionar.

Más detalles acerca de la Conferencia Racionalista Internacional, horario tentativo de eventos, información de vuelo y todo lo que desee saber acerca de la conferencia, está disponible en nuestro web site www.rationalistinternational.net. Allí también está disponible una forma de registro descargable.

(Traductor: Hernán Toro)

Los suscriptores del Boletín Racionalista Internacional pueden publicar, anunciar, reenviar o reproducir artículos y reportes de él, reconociendo la fuente, Boletín Racionalista Internacional. Si desea invitar a sus amigos racionalistas para recibir el Boletín Racionalista Internacional (es gratis), por favor solicíteles que envíen un mensaje en blanco desde su dirección de correo a:

Racionalista-subscribe@yahoogroups.com o puede enviar la dirección de correo de ellos a:
Espanol@rationalistinternational.net

¿Cómo contactar con Racionalista Internacional?

Dirección postal: Racionalist International, P O Box 9110, New Delhi 110091, India.
Teléfono: +91-11-225 3255; +91-11-845 77048.

Sitio Web: http://www.rationalistinternational.net E-mail: Espanol@rationalistinternational.net

Asociados Honoríficos: Dr. Pieter Admiraal (Paises Bajos), Prof. Mike Archer (Australia), Katsuaki Asai (Japón), Prof. Colin Blakemore (Reino Unido), Prof. Vern Bullough (Estados Unidos), Dr. Bill Cooke (Nueva Zelandia), Dr. Helena Cronin (Reino Unido), Prof. Richard Dawkins (Reino Unido), Joseph Edamaruku (India), Prof. Antony Flew (Reino Unido), Christopher Hitchens (Estados Unidos), Prof. Paul Kurtz (Estados Unidos), Lavanam (India), Dr. Richard Leakey (Kenya), Dr. Henry Morgentaler (Canadá), Dr. Taslima Nasreen (Bangladesh), Steinar Nilsen (Noruega), Prof. Jean-Claude Pecker (Francia), James Randi (Estados Unidos), Dr. G N Jyoti Shankar (fallecido, Estados Unidos), Barbara Smoker (Reino Unido), Prof. Harry Stopes-Roe (Reino Unido), Prof. Rob Tielman (Paises Bajos), David Tribe (Australia), Barry Williams (Australia) y Prof. Lewis Wolpert (Reino Unido).

Sanal Edamaruku, Presidente de Rationalista Internacional, puede contactarse (en Inglés) en:
Edamaruku@rationalistinternational.net