RACIONALISTA INTERNACIONAL

Boletín # 174 (25 de abril de 2008)

Sitio Web: http://www.rationalistinternational.net

EN ESTA EDICIÓN

Sanal Edamaruku pone al descubierto al "Gurú Hipnótico de la Nueva Era" Sivanand durante una tranmisión de TV en vivo

Italia: El pequeño secreto del Padre Pío

Película de Amnistía sobre la tortura "waterboarding" (asfixia simulada)

Dinamarca: Abuso infantil en 'Casa del Padre' expuesto

 

Sanal Edamaruku pone al descubierto al "Gurú Hipnótico de la Nueva Era" Sivanand durante una tranmisión de TV en vivo

Sanal Edamaruku pone al descubierto al
'Gurú Hipnótico de la Nueva Era' Sivanand durante una tranmisión de TV en vivo
Presiona sobre el enlace para ver el videoclip del programa
(con subtítulos en inglés)

Después de "El Gran Reto Tántrico", tocó el turno para el gurú de la Nueva Era. La noche del 15 de marzo de 2008, India TV invitó al "Gurú Hipnótico de la Nueva Era" Sivanand para un programa. Como estaba planeado, Sanal Edamaruku estaba desde el inicio entre la audiencia.

Después de a que los asistentes se les presentara un video lleno de imágenes confusas, vaivenes de péndulo, música psicodélica y humo artificial saliendo de ambas partes del podio, el gurú Sivanand inicia su programa.

Al descubrir que Sanal estaba en primera fila, trato de anticiparse y dijo que su hipnosis no era ni tantra, ni mantra, sino una forma científica de la Nueva Era para asegurar fuerza y resistencia instantánea. Él declaró que podía hacer a una persona inteligente, lista y físicamente poderosa. Sus clientes siempre obtenían poder e inteligencia segundos después de haber sido hipnotizados, aseguró el gurú.

Después eligió a dos sujetos para su demostración de entre la audiencia invitada – una joven y un joven, ambos en sus veintes.

El gurú hipnótico tocó sus frentes y les dijo que se relajaran y cayeran en sueño profundo. Contó hasta tres y ambos en apariencia dormían. Ellos estaban de pie hasta que los sentaron en dos sillas. En adelante, el gurú cambiaba constantemente de interlocutor entre el conductor del programa, la audiencia y sus sujetos. Muy pronto la joven se convirtió en el único foco de atención, mientras que el rol del joven se limitó a ser una pieza dormida de decoración durante todo el programa.

Sus clientes, explicó el gurú hipnótico, venían a él para obtener fuerza y confianza, para perder estrés y desarrollar sus poderes de fuerza de voluntad y control mental, y su porcentaje de éxito era de 90. Entre sus posturas él se dirigió a la joven con órdenes como "te vuelves más fuerte... y más fuerte... ahora... uno, dos, tres", "poder... poder" etc. Después de un rato, le pidió que levantara su brazo, y ella lo hizo. Ella parecía entender claramente cuáles de todas sus frases eran para el conductor, cuáles eran para la audiencia y cuáles eran para ella. El gurú hipnótico incluso le permitía al conductor pedirle a ella que narrara sus experiencias acerca del mar y las montañas y sorpresivamente ella lo hacía.

El gurú hipnótico inició entonces su grand finale. La joven fue acostada sobre las dos sillas, la parte media de su cuerpo permaneció recta sin ningún soporte. Ésta era la prueba final del gurú hipnótico. "¡Esto sólo es posible bajo la hipnosis!" declaró de manera triunfal, ya que la hipnosis podía desatar capacidades insospechadas del cuerpo humano. Para coronar su éxito, llamó a un joven de la audiencia y le pidió subirse y pararse cuidadosamente en sus muslos. Ella permaneció estable. Después de un minuto bajaron al chico. Sanal Edamaruku subió al podio y en ese momento dijo: "Ésto no tiene nada que ver con hipnosis". Dijo: "Ésta es una capacidad normal del cuerpo humano y puedo mostrar el mismo efecto sin hipnosis". A petición suya, un adulto aceptó ser voluntario para el programa. Sanal lo acomodó en tres sillas, la primera en su cabeza, la segunda en su cadera y la tercera en sus piernas. "Ten confianza", le dijo Sanal y quitó la silla que estaba bajo sus caderas. Para sorpresa de todos, el hombre se mantuvo estable sin caer. "No está hipnotizado", dijo Sanal. "Las caderas humanas tienen la fuerza y sólo necesitamos confianza para permanecer sobre dos sillas sin caer".

Sanal entonces le pidió al mismo chico que se parara en los muslos del hombre. Si... funcionó sin hipnosis. El voluntario no se cayó, y dijo que se estaba sintiendo bien. Hubo un gran aplauso espontáneo por parte de la audiencia. Más gente quiso intentar. Y mientras el juego continuaba, Sanal Edamaruku dijo que eso probaba que el gurú hipnótico era un charlatán.

En primera, hubo una larga lista de desperfectos y errores en su "hipnosis", que contradecían el conocimiento médico y la experiencia, haciendo evidente que su demostración era un drama. Un psiquiatra en la audiencia respaldó ésta observación y agregó unos puntos. En segunda, Sanal Edamaruku continuó, el sujeto de su demostración no fue elección libre, como se pretendió, sino alguien bien conocido por él, preparó el programa y estaba actuando. Sanal Edamaruku y otras personas fueron testigos de la sobre-entusiasmada joven telefoneando a algunos amigos antes del inicio del programa y anunciando orgullosamente "su programa". Además, de éstas conversaciones se supo que ¡ella era una actriz amateur que acababa de aprobar su exámen de ingreso a la escuela para actores "Delhi School of Drama"!

El gurú hipnótico Sivanand no tenía educación médica o psiquiátrica y estuvo practicando esta charlatanería en varios miles de personas a través de los años.

Aunque el programa de dos horas y media terminó ahí, la audiencia no se quería ir a casa, querían felicitar a Sanal Edamaruku por el desenmascaramiento y querían bombardearlo con tantas preguntas que siempre quisieron preguntar pero no sabían a quién hacerlo.

 

Italia: El pequeño secreto del Padre Pío

En ocasión de su 40 aniversario luctuoso, el cuerpo del Padre Pío – por ahora San Pío de Pietrelcina – está en exposición en un cofre de cristal en su monasterio en San Giovanni Rotondo, en Puglia, Italia del sur. 700 mil peregrinos se han registrado por adelantado para dar un vistazo al santo que llevó lo que él decía eran las heridas sangrantes de Jesús. Quizás se decepcionen, ya que ahora no hay rastros de sus famosas estigmas en sus manos y pies, aunque su piel continúa intacta.

El Padre Pío tenía un pequeño secreto. El habría usado ácido carbólico para crear él mismo esas heridas santas. Él era "un ignorante y psicópata autoflagelante que se aprovechaba de la credulidad de la gente", dijo el fundador del Hospital Universitario Católico de Roma. El historiador Sergio Suzette encontró sobre el Padre Pío el año pasado. Su investigación está basada en un documento encontrado en El Vaticano. Era el testimonio de una farmacéutica de San Giovanni Rotunda, de quien el padre había ordenado el ácido. Él había le había dicho que era para esterilizar agujas y le pidió que guardara el secreto. Durante el proceso de beatificación, el documento fue examinado - pero rechazado. Aparentemente El Vaticano no estaba de ánimos para arruinar un gran milagro. Además, en sus años mozos, el Papa Juan Pablo II era uno de los peregrinos que venían desde lejos a obtener las bendiciones del Padre Pío.

 

Película de Amnistía sobre la tortura "waterboarding" (asfixia simulada)

El nuevo cortometraje de Amnestía Internacional "Stuff of Life" (Cosas de la vida) muestra lo que la CIA no quiere que veas: el horror del "waterboarding".

"Waterboarding" es una de las "técnicas mejoradas de interrogación" practicadas por la CIA. Supone sofocar parcialmente al prisionero al inclinar su cabeza hacia atrás y vertiendo agua por su nariz y por la boca. Los oficiales de la CIA admitieron recientemente que sus operativos han utilizado "waterboarding" en sus interrogatorios secretos de los prisioneros de "la guerra contra el terrorismo". Se reveló que los videocasets de tales interrogatorios de la CIA han sido destruidos. Esto ha alimentado un intenso debate sobre abusos a los prisioneros. El presidente Bush recientemente vetó un proyecto de ley que hubiera proscrito el "waterboarding" y otras técnicas de tortura.

"Por unos segundos, nuestros nuestro equipo de filmación lo hizo de verdad", dijo Kate Allen, la directora de Amnistía Internacional del Reino Unido. "Incluso es horrible verlo por esos pocos segundos, la realidad, en una prisión secreta sin nadie que lo detenga, es mucho, mucho peor".

La película será mostrada en los cines del Reino Unido a partir del 9 de mayo. Usted ya la puede ver en línea en www.unsubscribe-me.org

 

Dinamarca: Abuso infantil en 'Casa del Padre' expuesto

La isla de Lolland, la cuarta más grande de Dinamarca, ha iniciado una investigación sobre la secta religiosa "Casa del Padre" después de que unos ex miembros reportaron casos de abuso infantil. Los testigos se presentaron en dos programas - en una presentación pública DR's '21 Søndag y en un programa de TV Avisen.

Los testigos presentados en '21 Søndag reportaron que el líder de la Casa del Padre, Ruth Eversen, fue advertido por una niña de tres años que su padre le había insertado objetos por el recto, lo cual fue confirmado por la madre de la niña. Eversen se rehusó a creerle a la niña y dijo que ella estaba poseída por demonios. Los testigos dijeron que Eversen les prohibió acudir a la policía sobre este asunto.

La sacta de la Casa del padre, quien compró la antigua casa para jóvenes Ungdomshuset en 2006, desde entonces ha venido comprando varias propiedades en Lolland, con algunos fondos provenientes de sectas cristianas del "Cinturón Bíblico" americano.

En el programa transmitido por TV Avisen, varios ex miembros dijeron que la secta estaba utilizando lavado de cerebros en su congregación. La psicóloga Lotte Chrisiansen dijo a TV2 que ella tuvo varios pacientes que fueron miembros de la Casa del Padre y ellos sostenían esos reclamos. "Ellos rompen el libre albedrío de uno por medio de decirles sistemáticamente a sus miembros que hacer", dijo Christiansen. "Y cuando los miembros no hacen lo que supuestamente tienen que hacer, entonces se les dice que se van a ir al infierno y los amenazan con varios métodos de castigo". Muchas de las víctimas están deprimidas, con tendencias suicidas e incapaces de establecer relaciones íntimas. Llenas de enojo y miedo, han perdido toda esperanza sobre el futuro, concluyó.

Traduction: Miguel Angel Landgrave Martínez


Los suscriptores del Boletín Racionalista Internacional pueden imprimir, publicar, reenviar, o reproducir artículos y reportes de él, reconociendo la fuente, Boletín Racionalista Internacional #174