RACIONALISTA INTERNACIONAL

Boletín # 175 (15 de junio de 2008)

Sitio Web: http://www.rationalistinternational.net

EN ESTA EDICIÓN

 

Lo que Barack Obama lleva en sus bolsas

Lo que Barack Obama lleva en sus bolsas

Son muy reveladoras las cosas que salieron a la luz, cuando el que quizás se convierta en el hombre más poderoso del mundo vació sus bolsillos - como se vió recientemente en una foto publicada en el Times dentro de la colección de "la foto del día de La Casa Blanca". Se observa un pequeño mono - aparentemente el dios Hindú Hanuman - junto con el amuleto de la suerte de los apostadores, un brazalete perteneciente a un soldado norteamericano activo en Iraq y una pequeña Madonna con su niño. El brazalete podría ser el recordatorio de lo que sería su tarea más distinguida como presidente de los EUA: "traer a nuestros muchachos a casa". ¿Y los otros tesoros? ¿Es Obama un creyente de Hanuman, inspirado por la gran guerra del legendario mono contra el demoniaco Rey Ravana? ¿Es un apostador? ¿Es un creyente de los amuletos de la suerte? ¿Cree que estas pequeñas mascotas que lleva consigo tienen algún impacto en su vida o su "destino"? Si los contenidos de sus bolsillos son indicativo de su estado mental, uno debe de estar preparado para extrañas - si no es que peligrosas - sorpresas.

 

Nepal: La última salida del rey dios

Puertas de Narayanhity del Palacio de Kathmandu
Puertas de Narayanhity del Palacio de Kathmandu

Nepal celebra sus transformación de ser el último reino Hindú a ser una república democrática y secular. El paso histórico para poner fin a 239 años de monarquía que condujo al país himalayo del "techo del mundo" hacia el siglo 21, fue dado el 28 de mayo de 2008 por la recién electa Asamblea Constitucional con guía Maoista, con 560 votos contra 4. Expulsado el Rey Gyanendra - adorado hasta tiempo reciente como una encarnación del dios hindú Señor Vishnu - dejó el Palacio de Narayanhity el 12 de junio para siempre. Aunque sus astrólogos le pedían que esperara a un mejor momento, el gobierno no le permitió extender su fecha límite. La bandera real de las puertas principales del palacio han sido cambiadas por el estandarte nacional. El edificio rosado en el centro de Kathmandu pronto se convertirá en museo.

La mayoría de las monarquías en el mundo han sido abolidas. Después de la transformación de Nepal, aún quedan 30 monarcas que reinan sobre 44 monarquías soberanas (16 de las cuales son Reinos de la Mancomunidad, entre ellos Canadá y Australia, quienes aun reconocen formalmente a la Reina Elisabeth como su soberana). Muchas de las monarquías que quedan son constitucionales, dejando muy poco poder político al monarca. Diferentes matices de monarquías absolutas existen en Brunei, Oman, Qatar, Saudi Arabia, Swazilandia y la Ciudad del Vaticano (representando una teocracia electoral). Los monarcas de Jordania y Marruecos también son muy poderosos.

Es muy notable la persistencia de las monarquías en la Europa moderna. Países cultos y democráticos como Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Los Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Bretaña aun portan orgullosos los cascarones de su pasado tribal. ¿No es hora de que ellos sigan el ejemplo de Nepal?

World’s last monarchies
Las últimas monarquías del mundo ((Del Wiki en Inglés)
Monarquía constitucional * Reinos de la Mancomunidad * Monarquía Semiconstitucional * Monarquía Absoluta * Monarquía en algunas entidades sub-Estado

 

India / Kerala: Sacudiendo la caja de Pandora

El estado sureño de Kerala, en la India, está haciendo limpieza. El blanco de la rigorosa limpieza es la nueva oleada de hombres-dios y astrólogos, quienes han logrado constuir un negocio floreciente durante los últimos años alejados de la atención pública. De hecho, muchos keralitas no estaban conscientes de que había un 'dios viviente' en su estado - excepto por la gran 'estrella mundial' Mata Amrithanandamayi. Pero recientemente la caja de Pandora se abrió.

Todo inició con un reporte en el prominente semanario malayo 'Kerala Sabdam' en la primera semana de mayo sobre una noticia lanzada por la Interpol en los Emiratos Árabes Unidos sobre un keralita llamado Santhosh Madhaven. Las investigaciones de los medios locales pusieron los ojos en el hombre-dios Amrutha Chaitanya y su vivienda palacial en la ciudad portuaria de Kochin, en donde recibía políticos locales, estrellas de cine, hombres de negocio y agentes policiales de alto rango. Chaintanya alias Madhavan fue identificado como el hombre, quien timó a una mujer de negocios en los EAU. La policía de Kerala - bajo presión - arrestó al hombre-dios e incursionaron en su vivienda. Además de poseer varios artículos ilegales como sándalo, ganja, una piel de tigre y un uniforme de policía, encontraron una colección de CDs pornográficos que grababa cuando violaba a las menores de edad que vivían en casas de caridad, a cargo de él. Nueve menores declararon que habían sido violadas por él. Las investigaciones sobre las circunstancias financieras de Madhavan trajeron la luz de que él operaba un dudoso negocio de bienes y raíces con valor de varios millones de dólares, en el cual él actuaba como testaferro de algunas personalidades prominentes.

Santhosh Madhavan estuvo un tiempo en la escuela hasta que la abandonó, y durante un tiempo fue sacerdote en un templo. A finales de los años 90, se familiarizó con la astrología, se dejó crecer una barba impresionante e inició una carrera lucrativa como hombre-dios. En breve, logró cultivar una clientela de celebridades y obtener patrocinio político. Él gozaba de una cuasi-inmunidad, hasta que el pueblo furioso presionó para que lo arrestaran.

Después de Madhavan, los racionalistas y los medios expusieron más hombres-dios encubiertos y astrólogos con altas conexiones y presuntamente un historial criminal. Desde hace un mes, los medios están reportando escándalos de hombres-dios casi a diario. Mientras tanto alrededor de 60 personas han sido puestas bajo escrutinio. Algunos de ellos se escondieron. Se dice que ahora ellos se citan con sus clientes en el extranjero.

Ahora que los racionalistas y los medios progresivos han puesto las vías, organizaciones de los partidos políticos han saltado al tren y comenzado a cazar con entusiasmo a los hombres-dios - preferentemente aquéllos cercanos a sus competidores. La BJP, conservadora en el sentido hindú, procuró que los hombres-dios musulmanes y los curanderos cristianos no quedaran impunes. Como resultado, el pantano espiritual se ha desecado considerablemente. La gran sobreviviente - hasta ahora - ha sido la 'diosa' que abraza. Como sea Amrithanandamayi también ha decidido que es mejor jugar a lo seguro y abandonó Kerala con razón de un extenso viaje en el extranjero.

 

GB: Las declaraciones incorrectas pueden llevar a los astrólogos, tántricos y curanderos a la cárcel

En Bretaña, los astrólogos pueden terminar en prisión, en caso de no advertir a sus clientes potenciales que sus servicios "no están probados experimentalmente" y que son "únicamente con fines entretenimiento". De igual manera pasaría con los hombres-dios, tántricos, lectores de tarot, curanderos, ocultistas, adivinadores, videntes, psíquicos, curadores por medio de mantras, mediums y "babás".

Desde el 26 de mayo de 2008, el floreciente negocio espiritual en el país - estimado en una bolsa anual de más de cuarenta millones de libras - ha caído bajo el escrutinio de nuevas leyes de protección al consumidor. Resultado de la más grande revisión de leyes británicas del consumidor desde hace cuarenta años, estas regulaciones se están implementando en la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales de la Unión Europea de 2005, la cual pronto gobernará todas las leyes del consumidor por toda Europa.

Además de los vendedores de puerta a puerta, anuncios infantiles, etc., las nuevas leyes británicas ponen en la mira a los realizadores de milagros de todo tipo de procedencia - sin importar si son residentes británicos o visitantes de La India. Los obliga a declarar que sus servicios son "únicamente con fines de entretenimiento" y que "no están probados experimentalmente". Tales declaraciones tienen que estar bien visibles a todos los clientes potenciales, en las facturas, espectaculares, papeles de condiciones y términos, en toda la publicidad y en los sitios de internet. Si la naturaleza de "únicamente con fines de entretenimiento" no se hace evidente a la clientela antes de una sesión, pueden ser llevados a prisión por una sentencia de hasta dos años y una multa de hasta 5,000.00 libras.

 

Kenya: Arrestos masivos después de la matanza de 'brujas'

En Kisii, distrito en el oeste de Kenya, ocho ancianas y tres ancianos, bajo sospecha de practicar la brujería, fueron brutalmente asesinados. Ellos fueron arrastrados fuera de sus hogares por una turba iracunda y fueron - en ocasiones diferentes - quemados en la hoguera. La policía arrestó a 86 aldeanos conectados con los asesinatos.

La creencia en la brujería está muy extendida en el área y en el pasado ya han habido casos de ataques y asesinatos de los sospechosos de brujería. Pero nunca antes, a tantas víctimas se les había quitado la vida al mismo tiempo. Durante las investigaciones, algunos testigos revelaron que un libro de ejercicios se encontró en la escuela primaria local, el cual contenía minutas de una supuesta reunión de brujas. El libro no solo listaba el nombre de los participantes, sino también los nombres de aquéllos a quienes planeaban hechizar, declararon.

Las investigaciones continúan, dijo el vocero de la policía, pero los arrestados enfrentarán cargos por homicidio, y en algunos casos por robo violento. A cinco de ellos se les encontraron pertenencias y ganado de algunas de las víctimas. Los que tengan cargos por homicidio pueden enfrentarse con la sentencia de muerte. Se espera que pronto inicie la sesión de la corte sobre este caso.

 

Urbi & Orbi: Tony Blair abre la gran bolsa de limosnas

Blair neo-convertido y el Papa Blair neo-convertido y el Papa
Blair neo-convertido y el Papa

El ex-primer ministro británico Tony Blair ha lanzado su "Fundación para la Fe de Tony Blair" en Nueva York el 30 de mayo de 2008. La ambiciosa organización de beneficencia está buscando cientos de millones de dólares para rescatar la religión y venderla como una fuerza para el bien. El foco de sus actividades será el diálogo inter-fe - después 9/11 un bestseller en el mundo occidental.

Con su centro de comando en Nueva York y un "centro de conferencias y diálogo inter-fe" en Londres, la nueva organización de beneficencia, según Tony Blair, "está funcionando razonablemente bien en la colecta de fondos de ambos lugares". Los partidarios hablan de decenas de millones de dólares en la colecta inicial.

Tony Blair fue reticente sobre sus ambiciones religiosas cuando era primer ministro, para no alienarse de la numerosa sociedad secular británica. En una ocasión, su entonces portavoz Alastair Campbell, le dijo a los reporteros "Nosotros no hacemos Dios" (We don't do God). Pero su biógrafo Anthony Seldon lo describe como una "figura profundamente religiosa", cuya fe siempre ha tenido una gran influencia en su política. El año pasado, Blair dijo en programa de televisión de Michael Parkinson que él rezó a Dios cuando decidía sobre mandar las tropas a Irak.

En diciembre, se convirtió del anglicanismo al catolicismo romano. El Vaticano, dice Blair, apoya su nueva empresa inter-fe.

Traduction: Miguel Angel Landgrave Martínez


Los suscriptores del Boletín Racionalista Internacional pueden imprimir, publicar, reenviar, o reproducir artículos y reportes de él, reconociendo la fuente, Boletín Racionalista Internacional #175