RACIONALISTA INTERNACIONAL

Boletín # 177 (13 de julio de 2008)

Sitio Web: http://www.rationalistinternational.net

EN ESTA EDICIÓN

 

Australia: La visita del Papa estimula a la industria del sexo

Papa móvil: La llegada de Benedicto a Australia
Papa móvil: La llegada de Benedicto a Australia

Mientras el Papa aterrizaba en Darwin, la industria del sexo de Sydney se preparaba para un gran aumento en sus ventas. Los burdeles anunciaron sus "paquetes de visita papal" a los 125,000 visitantes extranjeros que vinieron a Sydney para las celebraciones del Día Mundial de la Juventud (World Youth Day - WYD) en esta semana. Los burdeles y sex-shop de toda la ciudad esperan grandes ganancias. Muchos establecimientos han contratado personal adicional para satisfacer el esperado aumento a la demanda de favores sexuales durante el evento. Algunos se enorgullecen de estar en posibilidades de dar la bienvenida a su piadosa clientela internacional, con una amplia cantidad de idiomas al tener trabajadoras sexuales que hablan francés, español, italiano, griego, árabe, taitiano, coreano, nepalí y mandarín. El "Xclusive Gentelmen's Club" ofrece 10 porciento de descuento a aquéllos que presenten su acreditación oficial como visitanted de la WYD. Al ser uno de los establecimientos más grandes cerca de la Randwick Racecourse, el club espera beneficios gracias a la proximidad con el auditorio en donde el Papa realizará su última misa al aire libre, en donde se esperan a medio millón de peregrinos. Las grandes expectativas de la "industria del fruto prohibido" están basadas en la experiencia. Cuando el Concilio Mundial de Iglesias hizo su congreso en Canberra durante los 90's, disfrutamos de nuestro mejor periodo de ganancias, dijo un vocero de la industria australiana para adultos del grupo Eros Association.

Cuando las misas religiosas están en su apogeo, pareciera que el sexo impregna el aire. Después que de la WYD 2000 en Roma terminó su semana de celebraciones con una misa al aire libre con el Papa Juan Pablo II, los colectores de basura descubrieron al día siguiente miles de condones usados entre los escombros del área del festival. Los reporteros mostraron las imágenes del hallazgo, pero el Vaticano furiosamente desechó esas pruebas diciendo que eran "fabricadas". Los críticos de la postura doctrinal del Vaticano en contra del control natal, el sexo extra-marital y el "grave pecado" de la contracepción, como sea nunca dejaron de hacer burla al respecto. Ellos dicen que eso revela que los jóvenes católicos los tiene muy despreocupados las enseñanzas reaccionarias del Vaticano - lo cual, de ser cierto, son excelentes noticias.

 

Protestas en contra de la visita del Papa

Izquierda: Un peregrino muestra interés en una playera NoToPope (No-Al-Papa)
Derecha: El Cardenal George Pell en camino a la conferencia de prensa sobre casos de abuso de menores

Esta semana en Sydney, la Coalición No To Pope (no-al-Papa), incluyendo a racionalistas locales, ateos y grupos seculares, planean distribuir gratuitamente condones a los participantes del Día Mundial de la Juventud (World Youth Day - WYD) para incitar a que se discuta sobre la postura hipocrítica sobre sexualidad y libertad personal. También protestarán sobre la generosa contribución del gobierno australiano de 160 millones de dólares, tomada de aquéllos que pagan impuestos, para el WYD. También protestarán en contra de las nuevas regulaciones del gobierno de New South Wales que le garantiza poderes dracónicos a la policía durante el WYD, ya que podrán multar por 5,000 dólares a quienquiera que, potencialmente "moleste" la visita del Papa - un descarado ataque a la libertad de expresión www.NoToPope.com (en inglés).

Broken Rites, quien representa a víctimas de abuso por la iglesia, señala a la nueva evidencia sobre cómo el cardenal George Pell, ha manejado los alegatos sobre el abuso sexual en contra de un cura de Sydney www.brokenrites.alphalink.com.au/ (en inglés).

La coalición NoToPope de New South Wales anunció una protesta pacífica el sábado 19 de julio a al mediodía en Taylor Square, Darlinghurst. Apóyalos, si vives en Australia.

 

Romania: Es correcto tener crucifijos en las escuelas, dicta la Suprema Corte

En Romania hubo un golpe al secularismo: las escuelas acaban de recibir la bendición de la Suprema Corte para mantener intactos todos aquéllos símbolos religiosos que adornan sus salones. La decisión da revés a la apelación de la corte el año pasado, que dictaba que los símbolos tenían que ser quitados de las escuelas, ya que eran discriminatorios en contra de los ateos y personas de otras religiones. La Iglesia Ortodoxa Romana celebra esta decisión. Hoy, los obispos cuentan con el 80% de la población como su rebaño. En el anteriormente país comunista ahora se está observando una resucitación religiosa.

 

Francia: La Corte suspende el "caso de la virginidad"

Ministra francesa de Justicia Rachida Dati

¿Es la virginidad una "cualidad esencial" de la novia? ¿Deben los maridos poder legalmente insistir en eso? Y en el caso de que no la tenga en la noche de bodas – ¿deberían ellos poder anular el matrimonio y desechar a sus novias como artículos defectuosos? Este es actualmente un tema de acalorado debate en Francia Una pareja musulmana francesa – él un ingeniero en sus 30's, ella una enfermera en entrenamiento – se casaron en el 2006. Cuando en el lecho nupcial él descubre que ella no es virgen, él inmediatamente lo anuncia a los invitados a la fiesta de la boda y la manda de regreso a sus padres. El mes pasado el matrimonio se anuló bajo el requerimiento del marido, después de que la corte aceptó la acusación de que su esposa mintió sobre ser virgen. Bajo el código civil francés, mentir sobre una "cualidad esencial" de la relación puede tomarse como una razón para la anulación del matrimonio.

El caso encendió un acalorado debate público y las feministas dijeron que esa era una "fatwa" – una regla de la religión islámica – en contra de la libertad de la mujer. La Ministra de Justicia Rachida Dati – respaldada por el presidente Sarkozy en su decisión – recomendó al fiscal archivar la petición en contra de la anulación para que no sentara precedente estableciendo la virginidad como requisito que pudiese ser legalmente reclamado. El caso fue suspendido, el matrimonio válido nuevamente por el momento y al menos hasta septiembre, cuando se espera la decisión sobre la petición a la corte.

El giro ha creado una situación absurda, pues por razones de principios ninguno de los protagonistas desea que este matrimonio sea restaurado. La mujer objetó esta decisión y declaró a través de su abogado que ella sólo quería que el matrimonio se terminara para poder seguir con su vida.

 

Francia: Las diez puntadas que pueden salvar una vida

Cirujanos plásticos franceses ofrecen un himen nuevo e intacto a las mujeres que necesitan probar su virginidad en el matrimonio, por razones sociales o religiosas. La operación, realizada a pacientes externos en algunas clínicas privadas, consta de un corte y diez puntadas, costando de dos mil a tres mil dólares y durando tan sólo media hora. Pero para muchos clientes, les abre una nueva vida.

El Colegio Francés de Ginecología se opone a la himenoplastía – muy cínicamente – "con base a razones morales, culturales y de salud". Pero la demanda está creciendo rápidamente y es practicada en muchas cínicas privadas. Francia tiene una población musulmana de cinco millones. Entre su clientela tiene estudiantes extranjeros, quienes no podrían – a pesar de sus certificados académicos – regresar a sus hogares sin un himen intacto. No se trata sólo de la materia prima del matrimonio – sus vidas dependen de eso. Recientemente se reportaron dos casos en Egipto, unos hombres mataron a sus esposas en la noche de bodas pues ellos no las pudieron deflorar (en uno de los casos post mortem se porbó que fue un "error" – pues la víctima de hecho era virgen). En muchos países musulmanes, se está asesinando o castigando cruelmente a las mujeres por sus padres y hermenos, si ellas manchan "el honor familiar" con una experiencia prematrimonial. Pero también las mujeres francesas musulmanas de origen extranjero están sufriendo presiones y acoso por sus familias y comunidades tradicionales. Atrapadas entre dos mundos – la liberal sociedad europea y la profundamente religiosa y restrictiva sociedad de sus familias – así que esta operación es para muchas su último recurso.

 

Más sobre Religión y Virginidad

Lee más sobre Religión y Virginidad en la nueva revista Modern Freethinker - la revista de la Indian Rationalist Association.

Modern freethinker se publica 12 veces al año. Si estás interesado en obtenerla, por favor mándanos un correo con tu dirección postal completa a mf@indianrationalist.org

¿Hablas polaco?

Estamos complacidos de anunciar que de este número en adelante el boletín del Rationalist International estará disponible en polaco. Si deseas obtener tu edición polaca del boletín, por favor suscríbete enviando un correo a Polski_Rationalist-subscribe@yahoogroups.com.

Traduction: Miguel Angel Landgrave Martínez


Los suscriptores del Boletín Racionalista Internacional pueden imprimir, publicar, reenviar, o reproducir artículos y reportes de él, reconociendo la fuente, Boletín Racionalista Internacional #177