RACIONALISTA INTERNACIONAL

Boletín (22 de febrero 2010)

Sitio Web: http://www.rationalistinternational.net

EN ESTA EDICIÓN

 

INDIA: Bendiciones Asesinas

Un programa de TV con Sanal Edamaruku pone fin a las horripilantes actividades de un loco "hombre de dios"

crazy 'godman's' horrifying activities

Aunque Katihar al este de Bihar se enorgullece de su Colegio Médico, hay millones de personas que viven en los poblados cercanos que no buscan el tratamiento médico moderno para sus niños cuando enferman. Se someten al "hombre de dios" local, quien clama tener poderes mágicos que curan cualquier cosa, desde la malaria hasta la desnutrición. Baba Jamun Yadav convenció a los pobladores locales analfabetas y pobres que él era capaz de transferir energía divina a través de las plantas de sus pies para combatir las enfermedades de los niños. Y ellos permitieron que él realizara sus rituales bárbaros.

Un equipo de camarógrafos de canal Indian TV channel Headlines Today capturó escenas terribles del loco "baba" brincando brutalmente sobre los tiernos cuerpos de los indefensos niños. Puso su peso completo en un pié sobre los muslos y genitales del niño, y el otro pie en el cuello, ahogando los gritos de terror mortal hasta que casi sofocarlo.

Esto es tortura de niños en el nombre de la religión. Pero nunca nadie detuvo al "hombre santo" - ni los creyentes, ni la policía ni las autoridades. Supuestamente estas crueldades han estado ocurriendo por más de veinte años. El perpetrador incluso está ganándose la vida con ellas, ya que los inocentes pobladores le otorgan regalos y dinero en agradecimiento por sus 'bendiciones'. Nadie sabe cuántos bebés han sufrido heridas mortales, quienes tarde o temprano fallecieron como resultado de su 'tratamiento'. Y nadie sabe que profundas heridas psicológicas y cicatrices les haya causado a los sobrevivientes estas temibles experiencias..

Sanal Edamaruku en Headlines Today
Sanal Edamaruku en Headlines Today
Vea una versión breve del programa (en inglés) en nuestro canal de YouTube:
www.youtube.com/rationalists

En un programa en vivo de Headlines Today, Sanal Edamaruku hizo un llamado para detener inmediatamente esta locura y para ejercer acciones en contra del 'hombre de dios'. Acusó a las autoridades por tolerar estos crímenes en el nombre de la religión o por conveniencia política. Durante el programa, presionado para hacer una declaración, el Ministro de Salud de Bihar se rehusó a tomar acciones ya que las tradiciones y la religión estaban involucradas. Nikhil Chaudhary, miembro del parlamento Hindú (de los nacionalistas BJP Hindú), elegido por Katihar en donde esto sucedió, dijo: si la gente se beneficia de éste ritual, tienen el derecho de realizarlo. Él no dudó en defender esta barbarie como una tradición respetable de la localidad. Así lo hizo también Shankaracharya swamy, líder espiritual y sacerdote principal de Kashi Sumeru peeth. Sanal Edamaruku, le solicitó por teléfono, que utilizara su inmensa influencia entre los creyentes para que le pusieran fin a esas peligrosas supersticiones.

El programa tuvo un enorme impacto. En menos de 24 horas, el hombre de dios fue arrestado por tortura infantil.

 

Fabricando Memorias e Identidades

La 'Terapia de las vida pasadas' llega a la televisión hindú.

En búsqueda de un mayor rating el canal de habla hindi, India NDTV Imagine, ha sacado un espectáculo sensacionalista y bizzarro. Raaz Pichhle Janam Ka (Los secretos de la vida pasada) invita a la audiencia a ser testigo cada noche de una llamativa y dramática sesión de la llamada terapia de la vida pasada con la doctora Tripty Jain. La practicante pone a sus pacientes -muchos de los cuales son aspirantes a actores y actrices- en un trance hipnótico el cual supuestamente los hace 'recordar' los secretos de sus vidas pasadas. Éstos son la clave, según ella, de todos los problemas actuales como el miedo a volar, al agua, multitudes y serpientes. Lo que salió a la luz fueron historias que encogen el corazón, historias de amor, venganza, traición, violación y asesinato a través de los siglos y los continentes - todas pre-grabadas impecablemente para ofrecer un colorido acompañamiento a las lágrimas que ocurren durante la sesión en el sofá. finalmente, con certeza sin sorprendernos, resulta que los que tienen miedo de volar en las vidas presentes, murieron en sus vidas pasadas en un accidente aéreo. Y aquéllos con temor a las multitudes han sido alguna vez (o incluso dos veces) linchados.

"El principal problema con la terapia de las vidas pasadas, es que no hay vidas pasadas", dijo Sanal Edamaruku en un programa de discusiones de otro canal de TV, en reacción al obscuro show. "Todas esas 'memorias", por muy vívidas, son engaños y autosugestiones. Son creadas por la 'terapista' por medio de preguntas y sugerencias mezcladas con las experiencias, conocimiento, imaginación y deseos de los propios sujetos. Tales pseudo-memorias e identidades fabricadas pueden parecer bastante reales al paciente. Eso es lo que hace que tales 'terapias' resulten tan peligrosas, ya que cualquier impacto negativo de esas falsas memorias no puede ser corregido fácilmente. La terapia de las vidas pasadas no tienen base científica. Es ocultismo más que terapia. ¿Como podría una memoria - guardada en nuestras neuronas - ser transmitida después de la muerte desde las putrefactas neuronas hacia otro cerebro?

A través de diferentes canales de televisión, en respuesta al programa de la vida pasada, Sanal Edamaruku mobilizó la opinión publica y abrió un plan de educación a través de los medios. Él explicó que ese show sin escrúpulos se estaba capitalizando con base en las supersticiones y en la antigua creencia en el karma y que el inevitable destino, los cuales dañan los conceptos de las personas y paralizan todo desarrollo personal y social. "Es inhumano y antiético. Tomen por ejemplo el caso de un hombre, que sufre de enanismo y piernas cortas. ¡En el show se le hizo 'recordar' que se rompió las piernas en su vida anterior cuando trató de escapar del castigo de una multitud enardecida porque él había violado a una mujer!. Tales programas deben de ser sacados del aire por violar el código general de la ética pública", denunció Sanal.

A pesar de que el show de la vida pasada ha salido del aire de NDTV Imagine después de algunos episodios, los productores planean hacer un remake en inglés para la audiencia británica.

Headlines Today, anteriorente, invitó a Sanal Edamaruku y al doctor Hans Tendam, el pionero de la "terapia de regresión" nacido en los países bajos, para un debate en televisión sobre la obscura práctica. El doctor tendam ha entrenado a muchos practicantes de la India sobre las terapias de las vidas pasadas. Puedes encontrar algunos fragmentos de este interesante encuentro en YouTube.

Sanal Edamaruku vs. el doctor de la terapia de las vidas pasadas Hans Tendam -
mira una versión resumida del debate (en inglés, dos partes) en nuestro canal:
www.youtube.com/rationalists

 

Nuevo: Canal Rationalist en

www.youtube.com/rationalists

Visita nuestro nuevo canal en Youtube que presenta los programas de TV con Sanal Edamaruki. Hay nuevos episodios cada semana. Puedes estar siempre actualizado al suscribirte al servicio gratuito de YouTube. También te puedes convertir en un amigo de nuestro canal.

Actualmente hay diez videos en la programación. Entre ellos están las tres partes del legendario Gran Reto Tantra que hizo historia. En el se muestra como el tántrico Pandit Surendra Sharma en un programa de televisión en vivo trata por varias horas de matar a Sanal Edamaruku por mantras y tantras, para finalizar con la realización del 'Ritual de la Destrucción Suprema' en contra de él - durante la noche y con maderos quemándose en el suelo. Por supuesto, Sanal y el racionalismo "ganaron el día", mientras el comentarista James Randi narró todo lo ocurrido. Estos videos fueron observados por millones en TV en mayo de 2008 y desde entonces han sido un hit en el canal de YouTube. Recientemente han sido colocados en el nuevo canal Rationalist. Si habías hecho una liga al sitio previo, por favor cámbiala de manera acorde.

The Great Tantra Challenge - Part 1 The Great Tantra Challenge - Part 2 The Great Tantra Challenge - Part 3
The Great Tantra Challenge
Part 1: http://www.youtube.com/watch?v=Bmo1a-bimAM
Part 2: http://www.youtube.com/watch?v=NpwCuv_izn4
Part 3: http://www.youtube.com/watch?v=t9taL2vcOJ0

Traduction: Miguel Angel Landgrave Martínez


Los suscriptores del Boletín Racionalista Internacional pueden imprimir, publicar, reenviar, o reproducir artículos y reportes de él, reconociendo la fuente, Boletín Racionalista Internacional