Nepal: La hazaña del niño Buda de la jungla

El niño meditador simplemente debe estar bebiendo y comiendo en horas de la noche, dice Sanal Edamaruku

El niño meditador simplemente debe estar bebiendo y comiendo en horas de la noche, dice Sanal Edamaruku

En un claro de la profunda jungla en el centro del sur de Nepal, se halla un chico sentado e inmóvil en un nicho entre las enormes raíces de un árbol del banyan. Envuelto en una manta blanca, con los ojos cerrados, sus piernas cruzadas y sus manos en la posición típica, de 15 años de edad, Ram Bahadur Bamjon luce exactamente como una estatua clásica de Buda. De hecho su manager esta tratando de promocionarlo como la reencarnación tardía de 2500 años del Príncipe Siddartha Gautam, quien nació en la villa Lumbini, a unos 250 km al oeste de aquí, en el año 560 A.E.C.

Sentado y en profunda meditación desde el 17 de mayo, el niño Buda no ha comido ni bebido una gota de agua desde hace ya seis meses, afirman sus partidarios. Desde que comenzó esta campaña de "relaciones publicas" a principio de noviembre, miles de peregrinos se han agolpado en el claro de la jungla cada día, ofreciendo oraciones y donaciones. En el banco de la cercana villa de Ratanapuri, su manager ha comenzado a depositar cantidades de cientos de miles de Rupias, atestiguó un oficial del gobierno.

"Este es un típico caso de fraude", dice Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación Racionalista India (IRA), en una entrevista con el canal de TV Indio Aajtak televisado a través del sub-continente. "El niño simplemente debe estar bebiendo y comiendo en horas de la noche. La afirmación de que ha estado ayunando desde hace seis meses no puede ser tomada en serio, a menos que una prueba de sangre determine que no hay glucosa en su sangre". La semana pasada, tres físicos de Katmandú visitaron el lugar en nombre de la IRA y se acercaron amablemente a los guardianes del chico para obtener su permiso de tomar una muestra de sangre.. Les fue estrictamente negado el permiso de acercarse a él. Pistoleros los amenazaron con terribles consecuencias si no abandonaban de inmediato el área. El sitio de meditación esta acordonado, y nadie, excepto el grupo seguidores de Bamjon tiene permitido acercarse a 50 metros del árbol santo. Sus seguidores afirman que el niño Buda en meditación es sagrado y que no puede ser perturbado bajo ninguna circunstancia, Hasta ahora ningún extranjero ha tenido la oportunidad de hablar al chico. Incluso los oficiales de policía, quienes han tratado de interrogar todas las partes del insólito caso con el propósito de averiguar lo que esta pasando, se han ido sin lograr su objetivo.

Observando al chico con binoculares, los físicos racionalistas encontraron su respiración normal y saludable. El no parece inmóvil desde la distancia, su manzana de Adán se mueve hacia arriba y abajo, y sus ojos se abrieron por un segundo. Comparado con una foto, supuestamente tomada al principio de su ayuno, encontraron que su cara ha permanecido redonda y llena en lugar de enflaquecer. Ellos no lo observaron comer o beber durante el día. Pero todas las noches el árbol está siendo cubierto con mantas ocultando el nicho de Bamjon entre las raíces, así que nadie puede ver lo que está pasando allá entre el anochecer y el amanecer.

Entre tanto el claro de la jungla se ha convertido en un lugar de peregrinaje con banderas rojas anunciando el renacimiento de Buda y ha surgido un prospero comercio para cubrir la necesidades del nunca antes visto raudal de visitantes. El lugar de meditación esta lleno con el humo de varas de incienso y decorado con piezas de coloridas telas, flores y guirnaldas. En medio de los visitantes, principalmente constituidos por personas de la villa y grupos de monjes Budistas, también hay algunos racionalistas. Hablando a la gente, ellos han avanzado en cubrir algunas dudas en el asunto del ayuno de Bamjon.. Algunos monjes Budistas concuerdan con ellos: El mismo Buda recomendó no ayunar durante la meditación, sino alimentarse bien, confirmaron ellos.

Bajo la presión del incremento del numero de escépticos, la administración local del distrito de Bara ha convenido conducir un examen científico del caso. Ellos han acudido a la Academia Real de Ciencia y Tecnología, para que envíen un equipo de físicos, se espera que lleguen pronto. Los rumores dicen que ellos están reflexionado sobre la manera de investigar el asunto sin perturbar la meditación sagrada ni tocar el niño Buda.

"Eso es muy sospechoso", dice Sanal Edamaruku. "Debemos considerar la posibilidad de que quienes van a 'investigar' el caso sean parte del complot. No deben ser físicos reales o deben ser físicos corruptos, para dar una 'bendición' a un fraude. Nos gustaría que nuestros físicos condujeran la investigación o al menos ser parte de ella."

Hasta el momento, ningún científico de la Academia Real ha llegado al lugar. Los físicos racionalistas, quienes se acercaron a las autoridades del distrito solicitando protección y asistencia para conducir una investigación médica a Bamjon, no recibieron una respuesta oficial hasta ahora.

(Traductor: Julio César Cuartas)

[Bulletin # 150]