RATIONALIST INTERNATIONAL

http://www.rationalistinternational.net

Fabricando Memorias e Identidades

La 'Terapia de las vida pasadas' llega a la televisión hindú.

En búsqueda de un mayor rating el canal de habla hindi, India NDTV Imagine, ha sacado un espectáculo sensacionalista y bizzarro. Raaz Pichhle Janam Ka (Los secretos de la vida pasada) invita a la audiencia a ser testigo cada noche de una llamativa y dramática sesión de la llamada terapia de la vida pasada con la doctora Tripty Jain. La practicante pone a sus pacientes -muchos de los cuales son aspirantes a actores y actrices- en un trance hipnótico el cual supuestamente los hace 'recordar' los secretos de sus vidas pasadas. Éstos son la clave, según ella, de todos los problemas actuales como el miedo a volar, al agua, multitudes y serpientes. Lo que salió a la luz fueron historias que encogen el corazón, historias de amor, venganza, traición, violación y asesinato a través de los siglos y los continentes - todas pre-grabadas impecablemente para ofrecer un colorido acompañamiento a las lágrimas que ocurren durante la sesión en el sofá. finalmente, con certeza sin sorprendernos, resulta que los que tienen miedo de volar en las vidas presentes, murieron en sus vidas pasadas en un accidente aéreo. Y aquéllos con temor a las multitudes han sido alguna vez (o incluso dos veces) linchados.

"El principal problema con la terapia de las vidas pasadas, es que no hay vidas pasadas", dijo Sanal Edamaruku en un programa de discusiones de otro canal de TV, en reacción al obscuro show. "Todas esas 'memorias", por muy vívidas, son engaños y autosugestiones. Son creadas por la 'terapista' por medio de preguntas y sugerencias mezcladas con las experiencias, conocimiento, imaginación y deseos de los propios sujetos. Tales pseudo-memorias e identidades fabricadas pueden parecer bastante reales al paciente. Eso es lo que hace que tales 'terapias' resulten tan peligrosas, ya que cualquier impacto negativo de esas falsas memorias no puede ser corregido fácilmente. La terapia de las vidas pasadas no tienen base científica. Es ocultismo más que terapia. ¿Como podría una memoria - guardada en nuestras neuronas - ser transmitida después de la muerte desde las putrefactas neuronas hacia otro cerebro?

A través de diferentes canales de televisión, en respuesta al programa de la vida pasada, Sanal Edamaruku mobilizó la opinión publica y abrió un plan de educación a través de los medios. Él explicó que ese show sin escrúpulos se estaba capitalizando con base en las supersticiones y en la antigua creencia en el karma y que el inevitable destino, los cuales dañan los conceptos de las personas y paralizan todo desarrollo personal y social. "Es inhumano y antiético. Tomen por ejemplo el caso de un hombre, que sufre de enanismo y piernas cortas. ¡En el show se le hizo 'recordar' que se rompió las piernas en su vida anterior cuando trató de escapar del castigo de una multitud enardecida porque él había violado a una mujer!. Tales programas deben de ser sacados del aire por violar el código general de la ética pública", denunció Sanal.

A pesar de que el show de la vida pasada ha salido del aire de NDTV Imagine después de algunos episodios, los productores planean hacer un remake en inglés para la audiencia británica.

Headlines Today, anteriorente, invitó a Sanal Edamaruku y al doctor Hans Tendam, el pionero de la "terapia de regresión" nacido en los países bajos, para un debate en televisión sobre la obscura práctica. El doctor tendam ha entrenado a muchos practicantes de la India sobre las terapias de las vidas pasadas. Puedes encontrar algunos fragmentos de este interesante encuentro en YouTube.

Sanal Edamaruku vs. el doctor de la terapia de las vidas pasadas Hans Tendam -
mira una versión resumida del debate (en inglés, dos partes) en nuestro canal:
www.youtube.com/rationalists

Traduction: Miguel Angel Landgrave Martínez