RATIONALIST INTERNATIONAL

http://www.rationalistinternational.net

guardian.co.uk 18 de mayo de 2010

Prahlad Jani y sus poderosos protectores

By Sanal Edamaruku

Prahlad Jani
Quienes afirman que Prahlad Jani’s ha sobrevivido sin agua ni comida por décadas deberían de estar mejor informados

El anciano vestido de rojo carmesí y con anillos en la nariz intenta convencernos de que no ha comido ni bebido desde que la diosa Ambaji tocó su lengua con su dedo. Eso debió de haber ocurrido en el inicio de la segunda Guerra mundial.

Ya que pocas cosas están tan comprobadas como la ley biológica de que no hay humano (ni animal) que pueda sobrevivir sin la ingesta regular de agua y comida, es muy adecuado tomar dicha afirmación con un grado de escepticismo. Regularmente no es difícil exponer a estos personajes; lo he hecho en varios casos. Pero Prahlad Jani tiene protectores muy influyentes.

El Doctor Sudhir Shah, neurólogo y cabeza del hospital Ahmedabad’s, propagó el cuento que propulsó a Prahlad Jani al estrellato. En un proyecto “científico” sensacionalista, él y su equipo lo pusieron en observación médica entre el 22 de abril y el 6 mayo. Este proyecto fue financiado y supervisado por el Indian defence institute of physiology and allied sciences (Dipas), un ala de departamento de defensa y desarrollo organizacional. La cabeza pública del estudio es el director del Dipas, Govindasamy Ilavazhagan, quien parece compartir el entusiasmo de Shah por el caso. En conjunto, los caballeros reportaron que se confirma que Jani no comió ni una migaja y – lo más crucial – no tomó ni una gota de agua durante esos quince días, lo cual parece absolutamente imposible. ¿Pueden ser los científicos tan crédulos como para homenajear al hombre que clama haber volteado las leyes de la biología?. ¿Acaso cerraron sus ojos (y la cámara de Circuito Cerrado de Televisión CCTV) cuando Jani sació su sed?. No hay duda de que la “vigilancia absoluta” tiene lagunas y que la “gran prueba científica” fue una farsa.

Mientras se estaba realizando la prueba, expuse algunas de estas lagunas en un programa en vivo de la India TV: un video clip oficial releva que Jani se pone a veces fuera del rango de visión del CCTV, se le permitía recibir devotos e incluso podía dejar el cuarto sellado de pruebas para tomar un baño de sol; sus gárgaras y actividades higiénicas no fueron suficientemente monitoreadas y varias cosas más. Solicité la oportunidad de comprobar el armado de la prueba con un equipo independiente de racionalistas expertos. No hubo reacción inmediata de Ahmadabad. Pero una llamada repentina del hospital Sterling me invitó – en vivo por televisión – a participar en la prueba al día siguiente.

Muy temprano por la mañana, listo para viajar a Gujarat, nos informaron que teníamos que esperar el permiso de “el jefe máximo” del proyecto. No hace falta decirlo: ese permiso nunca llegó.

De manera similar, no nos hicieron posible atender a la primer prueba de Jani realizada por Shah en noviembre de 2003 (la cual también estuvo financiada por Dipas). Shah tiene una larga tradición de realizar estos estudios, los cuales hasta ahora no han sido discutidos en ninguna publicación científica. Solamente están tratando de probar su extraña teoría de la luz solar: que los humanos pueden dejar de comer y beber para cambiar hacia “otras fuentes de energía, siendo la luz solar una de ellas”. Prahlad Jani no es el primer chico de portada para Shah. En 2000/2001, hizo pruebas con un Hira Manek por más de un año y confirmó sus declaraciones de que se alimentaba únicamente con el sol (y a veces con una poca de agua). La versión de que la investigación de Sahah fue investigada por al NASA y la Universidad de Pennsylvania fue negada oficialmente por ambas partes.

Shah es un Jain profundamente religioso. Como presidente de la Indian Jain Doctors’ Federation (JDF), propuso estas líneas de investigación, así la imperfecta ciencia de la medicina estaría en línea con la “súper-ciencia” janista, como ha sido revelado por el omnisciente Lord Mahavir. Sólo podemos preguntarnos si sus ojos de investigador no están nublados por el fanatismo religioso. Como dato interesante, muchos de los miembros de su equipo son Janis y su compañero en la prueba de Manek fue un ex-presidente de la JDF.

Shah también sugirió que éste fenómeno podría tener potencialmente “uso military”. Y – ¡que vergüenza! – el ministerio de defensa Indio tomó la carnada. ¿De verdad son tan inocentes como poner a dieta de sol a la armada?. Lo estamos averiguando.

Traduction: Miguel Angel Landgrave Martínez