RATIONALIST INTERNATIONAL

http://www.rationalistinternational.net

Egipto: El actor Adel Emam es sentenciado a tres meses de cárcel.

Adel Emam

El mundialmente famoso actor egipcio de películas y de teatro Adal Emam* ha sido sentenciado a tres meses de cárcel por supuestas ofensas al islam y a sus símbolos. Tiene un mes para apelar a la sentencia. El caso fue llevado por un abogado relacionado con un grupo islamista. Se refiere a la actuación de Emam en una película de 2007 y a una obra de teatro en 1998 acerca de un dictador árabe.

Con los islamistas ganando poder la opinión pública está cambiando dramáticamente en Egipto. Semanas antes de las elecciones parlamentarias – en donde los partidos islamistas han ganado la mayoría – numerosos actores, directores, artistas e intelectuales han sido acusados de difamar el islam. Adal Emam es la víctima más prominente.

El actor de 71 años, quien actuó en más de cien películas y diez obras, es bien conocido mundialmente como un comediante, generalmente haciendo burla de autoridade y políticos. Estelarizó muchas películas serias, entre ellas una película basada en obra literaria mucho prestigio “El edificio de Yacoubian” (2006). Su personaje arquetípico goza de gran popularidad desde hace décadas – un hombre, con mala suerte que se levanta en contra de la poderosa presión exterior.

Adel Emam no apareció ante la corte. Se desconoce su paradero.

[2 de febrero de 2012]

* También conocido como Abdel Imam.

Traduction: Miguel Landgrave