RATIONALIST INTERNATIONAL

http://www.rationalistinternational.net

Saudi Arabia: La muerte amenaza a periodista por un comentario en Twitter.

Hamza Kashgari

El columnista de un periódico saudí Hamza Kashgari (23) está en gran peligro de ser asesinado – con o sin veredicto de la corte. Su destino está en las manos de los sangrientos clérigos saudís.

Kashgari escapó de su país por Malasia después de que un muy frecuentado sitio de Facebook solicitó su muerte. Pero el 12 de febrero, en su camino a Nueva Zelanda, autoridades malasias lo arrestaron en el aeropuerto de Kuala Lumpur y lo entregaron a las autoridades saudís.

El joven es acusado de insultar al profeta en Twitter. Su controversial comentario, realizado en el cumpleaños del profeta se lee: “He amado cosas sobre ti y he odiado cosas sobre ti y hay muchas cosas que no entiendo de ti. No rezaré por ti”. Rápidamente borró el comentario sobre Mahoma y se disculpó, cuando más de 30,000 respuestas lo bombardearon, entre ellas los encolerizados clérigos saudís llamándolo apóstata e infiel. La controversia se esparció como incendio y llegó a Youtube y Facebook, en donde se creó un sitio pidiendo su muerte. En Saudí Arabia, la apostasía se considera un crimen en contra de Alá y se castiga con la muerte. Amnistía Internacional ha declarado a Hamza Kashgari un prisionero religioso y demanda su liberación inmediata.

Aunque no hay tratados formales de extradición con Saudí Arabia, el gobierno de Malasia – supuestamente un país moderadamente musulmán – mandó rápidamente a Kashgari de vuelta, sellando su suerte. La extradición no solamente fue inhumana, también fue ilegal. El abogado de Kashgari obtuvo una orden de la corte a tiempo, previniendo la deportación de su cliente fuera de Malasia. Pero las autoridades malasias detuvieron a la fuerza al abogado, impidiéndole entrar al aeropuerto antes de que el avión saliera.

[12 de febrero de 2012]

Traduction: Miguel Landgrave