BOLETÍN RATIONALIST INTERNATIONAL

http://www.rationalistinternational.net

¡La libertad de expresión bajo ataque!

Después de exponer en Mumbai el “milagro” del Jesús derramaba gotas, vengativos líderes de la Iglesia Católica juraron perseguir a Sanal Edamaruku con una serie de casos de blasfemia. La persecución ha iniciado.
“No es nuevo que los obispos traten de sentenciar a sus oponentes a la hoguera cuando se les acaban los argumentos. El caso de Giordano Bruno es un ejemplo. Pero por más que traten, no podrán detenerme de defender la razón, la ciencia y los hechos históricos. Y no estoy solo, la libertad de expresión está bajo ataque ¡y la vamos a defender!
-Sanal Edamaruku

Exponiendo “el milagro”

El 10 de marzo, Sanal Edamaruku voló a Mumbai. El canal de televisión TV-9 lo invitó a investigar un “milagro” que era la sensación local. Fue con el equipo de televisión a Irla en Vile Parle para inspeccionar el crucifijo que se encuentra en el frente de la Iglesia de Nuestra Señora de Velankanni. Este crucifijo se ha convertido el centro de atracción para un creciente grupo de creyentes que asisten desde todas partes. La noticia del milagro se propagó como el fuego. Durante algunos días, hubo pequeñas gotas de agua pendiendo del pie de Jesús. Cientos de personas asistieron diariamente para rezar y colectar un poco de “agua bendita” en botellas y frascos. Irla estaba a punto de convertirse en un centro de peregrinaje.
Pero Sanal Edamaruku echó por tierra este prospecto. En pocos minutos identificó claramente la fuente del agua (una fuga de un baño cercano) y la forma en que el agua llegaba hasta los pies de Jesús. Las autoridades eclesiásticas locales, presentes durante la investigación, no estaban nada contentas. Mira los detalles en YouTube.

Debate televisado con el obispo.

Unas horas después, en un programa en vivo en TV-9, Sanal explico sus descubrimientos y acuso a la Iglesia Católica de alcahuete de milagros, mientras que ella hacían sonar fuertemente los tambores para la estatua del Jesús milagroso con medidas de relaciones publicas y distribuyendo fotografías que certificaban el “milagro”.
Comenzó un acalorado debate en donde cinco clérigos incluyendo al padre Augustine Palett, clérigo de la iglesia de Nuestra Señora de Velankanni, y los representantes de la Asociación de Católicos Concernidos solicitaron que Sanal se disculpara. Pero el argumento con ellos. Por teléfono, monseñor Agnelo Gracias, obispo auxiliar de Mumbai, intervino para rescatar la imagen de la Iglesia Católica. Aseveró que la Iglesia Católica estaba “siempre cautelosa al atribuir causas supernaturales” a este tipo de fenómenos y siempre buscaba “encontrar explicaciones ‘científicas’”.
Sanal respondió elegantemente, refiriéndose al caso de Giordano Bruno. También discutió el proceso oficial de canonización en donde los “milagros, certificados por la comisión vaticana, son obligatorios para cada santo. Ya que hay más de 10,000 santos católicos, el Vaticano seguramente califica como “alcahuete de milagros”. Y el tan alegado Papa amante de la ciencia permite los exorcismos en el mismo Vaticano. De acuerdo con reportes recientes de la prensa, el mismo ha puesto su mano para expulsar al demonio del cuerpo de un elemento de la Guardia Suiza.
En este interesantísimo debate, Sanal triunfó sobre sus gritones oponentes (el programa entero de TV está grabado. Puedes ver la versión corta de él en YouTube.]
Sanal Edamaruku vs. Agnelo Gracias, Catholic Bishop of Mumbai

Amenazas en la TV en vivo.

Cuando vieron sus esperanzas desvanecidas para forzar a Sanal a arrodillarse y pedir perdón, lo amenazaron públicamente de demandarlo por un caso de blasfemia en su contra. Sanal dijo que esta sería una excelente oportunidad para dar apoyo a sus declaraciones con evidencia en la corte, con el obispo de Mumbai en la caja de los testigos. Encolerizados, los clérigos juraron acosarlo y perseguirlo demandándolo por una serie de casos en su contra en todas las estaciones de policía. Y lo hicieron.

Sanal podría ser arrestado en cualquier momento.

Sabemos de tres peticiones en base al artículo 295 del código penal de la India que han sido puestas en contra de Sanal.
Mientras tanto, la policía de Mumbai ha anunciado que están tras él para arrestarlo.
Sanal podría ser arrestado en cualquier momento en cada lugar en donde hay una demanda en su contra. Podrían requerirlo a que personalmente responda a ellas. Si las respuestas no son satisfactorias, podría ser forzado a apelar contra una multitud de casos criminales en diferentes lugares. No sólo es desgastante por el enorme tiempo y recursos económicos necesarios. Dado el fanatismo de algunos creyentes católicos su vida podría estar en peligro.

El comité de defensa de Sanal Edamaruku

Rationalist International ha formado un comité de defensa para Sanal Edamaruku. El defensor es el abogado de la Suprema Corte de Justicia y activista de los Derechos Humanos Mr. N. D. Pancholi.

Traduction: Miguel Landgrave