RATIONALIST INTERNATIONAL

http://www.rationalistinternational.net

Sanal Edamaruku dice “NO”.

Sanal Edamaruku
Sanal Edamaruku: lecture in Kattowice, Poland

“Puedo entender que haya quienes se sientan inspirados por las historias de la inquisición y de cacerías de brujas de la edad media. Vivimos en el siglo 21. Hay personas valientes que defienden sus convicciones, incluso si las condiciones están en su contra. Yo soy uno de ellos. No pediré perdón ni sucumbiré a presiones.”

Sanal Edamaruku

Sanal Edamaruku se encuentra en una gira de conferencias alrededor de Europa la cual estaba planeada desde hace tiempo. Cuando la policía irrumpió el 4 de julio en su casa de Delhi para arrestarlo tuvieron que regresar con las manos vacías. Pero las cosas no terminaron ahí. En estos días están haciendo presencia frecuente en la casa de Sanal. Molestan a los vecinos y amigos con interrogatorios y mantienen vigilancia continua. ¿Qué planean?

Mientras tanto, un prominente católico hindú ha solicitado a los líderes de la Iglesia Católica a retirar el caso en contra de Sanal Edamaruku. Hasta el momento la respuesta ha sido un profundo silencio por parte de los obispos... y una insistente demanda de los fanáticos para que Sanal pida perdón por desacreditar el "milagro". Dos caras de la moneda. Mientras los círculos católicos murmuran con especulaciones, la razón prevalecerá — ¡si hay la suficiente presión pública, claro está!

John Dayal es una figura de la comunidad católica hindú. Es un miembro del Concilio de Integración Nacional de la India, el Secretario de Conciliio Cristiano de Toda La India y el presidente anterior de la Unión Católica de Toda La India. Ha sido oponente de Sanal en varios debates televisivos y es muy crítico acerca de su racionalismo. Su llamando a los líderes de la iglesia Católica a terminar esta controversia al retirar el caso en contra Sana está ganando peso.Definitivamente escrito desde la perspectiva católica pero redactado con un sentido de equilibrio, trata de mostrar una salida digna a la iglesia.¿Usarán este puente de oro?

En su columna del Sunday Indian Magazine, John Dayal escribe:

“Como alguien que está en contacto tanto con la iglesia de Mumbai y Sanal Edamaruku, ruego volver a un sentido de proporción de este tema....

Creo que Cristo es absolutamente capas de defenderse por si mismo, mientras que la iglesia de la India quizás no. Las declaraciones de Sanal o las investigaciones de los racionalistas no deben tomarse como un ataque a la iglesia o a su comunidad...

Los fieles de Mumbai creen que están defendiendo la fe cuando se ponen en huelga de hambre en contra de libros de ficción o películas de Hollywood y Bollywood. Pero en realidad están defendiendo su posición y no quieren que sea expuesta a la luz.

Cristo no necesita hacer que brote agua de los crucifijos para mostrar el amor que tiene en cada uno de nosotros. Su curación es más profunda y no requiere de instrumentos. Lo he experimentado en mi propia vida. Los católicos de Mumbai posiblemente se den cuenta que esta controversia no está consiguiendo más amigos para la iglesia ni le da mayor brillo.

Es hora de que los líderes de la iglesia realmente perdonen a Sanal...

El caso policial en contra de Sanal debería de ser retirado como una muestra de que una iglesia madura en La India no requiere artilugios para profundizar su fe en Dios".

La iniciativa de John Dayal’s ha sido ampliamente citada en los círculos de la iglesia. De manera notable, hace un llamado al liderazgo de la iglesia –no a las organizaciones laicas— para "perdonar" a Sanal y retirar el caso en su contra. Hasta el momento la Iglesia Católica no ha honrado su propuesta con una respuesta. El obispo de Mumbai —quien es el presidente de la Conferencia Católica de Obispos de La India— se mantiene en silencio.

Joseph Dias del Foro "Secular" de base cristiana en Mumbai, quien interpuso su queja a la policía, se ha rehusado a considerar el retiro del caso hasta que Sanal pida disculpas. En un blog católico incluso dice "Nosotros la pedimos primero que nos pidiera disculpas. Ahora su tiempo se ha agotado. Debe ser arrestado".

Mientras tanto la Asociación Racionalista de Gran Bretaña ha lanzado una petición a los Derechos Humanos. Dicha petición lleva más de 10mil firmas, incluyendo nombres famosos como Richard Dawkins, PZ Meyers, John Opie, Noel Doye, George Daole-Wellman y muchos otros. La intención es pasar la petición a las autoridades de la Iglesia Católica en Europa y el Vaticano. Mientras más firmas, mejor

Por favor ayúdanos a mantener la presión: firma la Petición a los Derechos Humanos e invita a más personas a firmarla.